casa rural

La Alcarria, tierra de miel y cordero

La comarca de La Alcarria, que se extiende por las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Cuenca, goza de un microclima especial, lo cual redunda en el cultivo de determinados productos como el olivo y la vid. Además, la proliferación de plantas aromáticas, que sirven de alimento a abejas y ovejas, aportan rasgos muy característicos a dos de los productos más apreciados de la zona: la miel y el cordero. De las bondades gastronómicas que propician tales materias primas deja amplia constancia el Premio Nobel de literatura Camilo José Cela en su “Viaje a La Alcarria”.

La Miel de La Alcarria cuenta, desde el siglo XVII, con un reconocimiento prácticamente universal y ha sido la gran embajadora gastronómica de la zona y tiene la “Denominación de Origen” desde 1992. Se producen tres tipos de miel, en función de las flores de las que extraen el néctar las abejas: de romero, de espliego y multifloral.

Otro de los regalos gastronómicos de la zona es el cordero  cuyas virtudes provienen, como en el caso de la miel, de las plantas aromáticas que sirven de pasto para las ovejas. Esta alimentación hace que la leche, principal sustento de los corderos, transmita unos aromas que acaban redundando en las características organolépticas de la carne. Así, el cordero lechal (de 30 días desde su nacimiento) se alimenta exclusivamente de la leche materna, mientras que el recental (con 50 días de edad) complementa su alimentación con piensos naturales elaborados con cereales cultivados en la comarca.

Artículo de La Noguera de Socasa – Alojamiento Rural – http://www.lanogueradesocasa.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s